El De Tomaso P72 ya está aquí. Y es impresionante
Ha tardado seis años, pero el superdeportivo P72 por fin está listo para dominar el asfalto. Las entregas empiezan este año.
Foto: De Tomaso
Por: Jeff Perez
Traducido por: José A. Guzmán
15 may a las 10:08
Comparte
Corría 2019 cuando vimos por primera vez el DeTomaso P72, el primer modelo de la renacida marca de Módena. Un superdeportivo sinuoso y fascinante, capaz de robarnos la mirada. Lo habíamos visto en directo en Goodwood y nos había conseguido eclipsar. Después, llegaron meses y meses de espera. Hasta hoy.
Seis años después del debut del prototipo, el De Tomaso P72 está hecho y terminado. Por fin la versión de producción está lista (según afirma la empresa) para ser entregada a los primeros clientes a finales de año.
Pasado, presente y futuro
El P72 de producción no difiere mucho del prototipo de 2019. Y eso son buenas noticias. El diseño está inspirado en el De Tomaso P70 de 1965, una colaboración entre el fundador Alejandro De Tomaso y Carroll Shelby. Sí, ese Carroll Shelby en el que estás pensando.
El modelo utilizado para las fotos que ves en el artículo está acabado con una pintura blanca brillante especial interrumpida por inserciones de oro rosa, cuyo color se ha retomado para las llantas.
Las sinuosas líneas del DeTomaso P72 se desarrollan sobre un bastidor monocasco formado por una pieza continua de fibra de carbono, que también se extiende a los bastidores delantero y trasero. No hay soldaduras, por lo que el fabricante afirma que su chasis establece un “nuevo punto de referencia” en cuanto a pureza estructural.
Hablando de pureza, el interior del P72 está orgullosamente desprovisto de pantallas, sistema de infoentretenimiento o similares. Sin duda, es rico en materiales y sencillo (pero por supuesto bien cuidado), diseñado para permitir a los propietarios concentrarse en lo que realmente importa: conducir.
El cuero blanco cosido a mano y la fibra de carbono a la vista cubren la mayoría de las superficies, mientras que una increíble variedad de mandos de aluminio (acabados en oro rosa, por supuesto) adornan el salpicadero. Todo realzado por otro de los puntos de interés: la palanca de cambios manual.
Potencia del V8 americano
Hablamos del mando que permite entrar en contacto con el corazón del De Tomaso P72, a saber, un V8 sobrealimentado de 5 litros que, según la empresa, ha sido desarrollado exclusivamente para su superdeportivo. Anteriormente se había hablado de una unidad de potencia derivada de un Ford Coyote preparado por Roush, lo que suponemos que sigue siendo cierto. Y, por lo que parece, suena fantástico.
Las especificaciones técnicas hablan de 710 CV de potencia y 818 Nm de par motor, que se dirigen exclusivamente a las ruedas traseras. No hay cifras de prestaciones, pero el P72 (según los ingenieros) no está diseñado para dominar los récords de velocidad. El objetivo es la pureza de la conducción, y por eso no hay interruptores para modificar los reglajes del coche, aunque la suspensión tiene amortiguadores ajustables manualmente en tres posiciones.
“El P72 fue nuestra promesa de revivir fielmente una marca histórica”, afirma el director general Norman Choi. “Este primer vehículo de producción encarna todo lo que representamos: un alma mecánica, una belleza atemporal y una experiencia de conducción que se eleva por encima de las convenciones modernas. Es nuestro eco en el tiempo, ahora hecho realidad”.
Las entregas del De Tomaso P72 comenzarán a finales de este año, pero la empresa aún no ha anunciado oficialmente los precios. Dicho esto, no esperes que sea barato.
Galería: De Tomaso P72 (2026)
5
Fuente: De Tomaso
Fuente: De Tomaso