No te preocupes, los mejores motores de BMW no desaparecerán: “No queremos perder prestaciones”.
El CEO de BMW M, Frank van Meel, ha declarado que la marca no rebajará el nivel de sus motores de altas prestaciones, ni siquiera con la normativa Euro 7.
Foto: BMW
Por: Jeff Perez
Traducido por: Javier Llorente
27 jul a las 16:00
Comparte
Si compras un BMW moderno de altas prestaciones, querrás una de estas dos cosas para tu deportivo: un seis cilindros en línea turboalimentado o un potente V8. Y así debería ser siempre.
Sin embargo, en la era de la reducción de cilindrada y la electrificación, con regulaciones de emisiones más estrictas que se avecinan en todo el mundo, mantener vivos esos motores de alto rendimiento no es tarea fácil, como han demostrado otros fabricantes de automóviles.
Pero incluso con una nueva línea de vehículos eléctricos en camino, BMW M promete mantener vivos sus característicos motores de gasolina para la próxima generación de coches de alto rendimiento.
En declaraciones a Autocar en el Festival de la Velocidad de Goodwood, el Director General de BMW M, Frank van Meel, confirmó que los motores de seis cilindros en línea y V8 de BMW sobrevivirán a la introducción de la normativa de emisiones Euro 7. Y lo mejor de todo, es que los dos motores sobrevivirán sin mermas significativas en sus prestaciones.
Van Meel explicó cómo:
Normalmente, en situaciones de alto rendimiento, se enfría el combustible. Con la UE7, eso es imposible, así que hay que encontrar formas diferentes de evitar la acumulación de temperatura. Hay que mejorar el proceso de combustión en lo que respecta a la acumulación de calor y también a la refrigeración, y esos son los retos.
Por supuesto, se puede [reducir] el rendimiento para evitar este aumento de temperatura, pero no queremos… ahí es donde empezamos. El nuevo equilibrio de rendimiento es que tendemos lambda uno, pero no queremos perder rendimiento’.
Para BMW, sus motores de seis cilindros en línea y V8 siguen siendo muy importantes para el ADN de la marca, sobre todo en lo que respecta a las prestaciones. Los actuales M2, M3 y M4 utilizan variantes del seis cilindros en línea biturbo de 3 litros, mientras que el M5 y el XM combinan el característico V8 con un sistema de propulsión híbrido enchufable.
Van Meel no ha revelado detalles sobre cómo BMW ha modificado estos motores para cumplir la nueva normativa Euro 7, pero sí ha señalado que la empresa ha realizado algunas mejoras “muy interesantes”, de las que es probable que se revelen más detalles más adelante.
Cuando se le preguntó si BMW se plantearía alguna vez reducir el tamaño de sus motores en los modelos M, a unidades de tres o cuatro cilindros, Van Meel respondió: “No… El motor de seis cilindros en línea es nuestro legado, y el V8 tiene una larga historia en competición, así que tenemos la intención de seguir adelante”.
Y no es la primera vez que BMW reitera su compromiso con los motores de combustión. El mes pasado, el Consejero Delegado de BMW, Oliver Zipse, afirmó que el motor de combustión es la “base” de la marca y que la empresa trabajaría para que todos sus motores cumplieran la nueva normativa Euro 7, desde las unidades básicas de tres cilindros hasta sus V8 más potentes