McLaren tiene nuevo propietario (otra vez)
Después de que el fondo soberano de Bahréin adquiriera la empresa en marzo, McLaren Automotive cambio de nuevo de dueño.
Foto: McLaren
Por: Jeff Perez
Traducido por: Fernando Moreno
30 oct 2024 a las 17:00
Comparte
Mumtalaket, el fondo soberano de Bahréin, compró el Grupo McLaren a principios de este año. De este modo, la empresa de Oriente Medio pasó a ser propietaria del fabricante británico de supercoches y de su división de carreras. Pero ahora, la rama automovilística de McLaren ya tiene otro propietario.
CYVN Holdings, de Abu Dhabi, ha llegado a un acuerdo no vinculante para hacerse con el 100% de McLaren Automotive. Si el acuerdo sale adelante, sería el segundo propietario de la marca en menos de siete meses.
Como parte del nuevo acuerdo, CYVN Holdings también adquiriría una participación no mayoritaria en el Grupo McLaren, que también incluye la división de competición. Las dos empresas “explorarán una posible asociación” centrada en los vehículos eléctricos.
“Esta inversión transformadora de CYVN Holdings aportaría acceso a capital adicional, conocimientos avanzados de ingeniería y tecnología pionera, especialmente en el campo de los vehículos eléctricos”, señaló Mumtalakat en un comunicado.
Michael Leiters, antiguo director técnico de Ferrari, asumió el cargo de consejero delegado de McLaren Automotive en 2022, y desde entonces la empresa ha lanzado el deportivo PHEV Artura, el superdeportivo 750S y el hiperdeportivo W1, el sustituto del P1.
Leiters se ha pronunciado sobre las dificultades de McLaren, señalando que la empresa tenía “productos no maduros” antes de su llegada. El nuevo CEO pidió que se detuvieran las ventas del Artura en 2023 después de que el deportivo experimentara problemas de calidad al principio.
La empresa seguirá ampliando su oferta bajo la nueva propiedad. Anteriormente, McLaren había insinuado un deportivo de tracción delantera e incluso un SUV eléctrico. Habrá que esperar para ver si alguno de ellos se hace realidad.
Precisamente, la marca británica es de las pocas firmas de lujo que resisten sin un todocamino en su gama, a pesar de que son vehículos que garantizan abundantes ganancias. Veremos si McLaren acaba cayendo en el ‘tsunami SUV’ o lo evita por sus buenos datos económicos.