Aston Martin Valkyrie LM (2025): una versión radical para Le Mans
Por supuesto, se trata de un vehículo para su uso exclusivo en circuito.
Foto: Aston Martin
Por: Roland Hildebrandt
Traducido por: José A. Guzmán
9 jun a las 01:01
Comparte
Aston Martin celebra su regreso a la cumbre del automovilismo de resistencia con la presentación del Valkyrie LM. Esta versión ultraexclusiva y no homologada del único hypercar de carreras derivado de un modelo de calle, que competirá en las 24 Horas de Le Mans de este año con el objetivo de hacerse con la victoria final.
El Valkyrie LM marca un hito importante en la historia en competición de la marca británica, cuyas raíces se remontan a los inicios de la carrera de resistencia más famosa del mundo. Aston Martin participó por primera vez en Le Mans en 1928, cinco años después de la fundación de la carrera.
Numerosas victorias de clase siguieron, incluyendo cinco desde 2014, y ahora Aston Martin regresa a la máxima categoría con el Valkyrie, por primera vez desde que Roy Salvadori y Carroll Shelby consiguieron la victoria general en 1959 en el DBR1.
Galería: Aston Martin Valkyrie LM (2025)
2
Fuente: Aston Martin
El Valkyrie LM se basa en el hypercar de carreras Valkyrie, el primer vehículo desarrollado de acuerdo con el reglamento de hipercoches de la FIA, que desde 2025 compite en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA y en el Campeonato Norteamericano IMSA WeatherTech SportsCar.
Al igual que el coche de carreras que tomará la salida esta semana en Le Mans, el LM también utiliza una versión modificada del motor Cosworth V12 atmosférico con una cilindrada de 6,5 litros. La potencia es de 697 CV(520 kW), de acuerdo con la normativa.
El LM ofrece una experiencia de conducción equiparable a la de los coches del WEC y la IMSA. Técnicamente, sólo difiere ligeramente, ya que se han omitido elementos específicos de la categoría, como la electrónica FIA o el lastre. También se han eliminado el control de par y los sensores correspondientes. El V12 se ha calibrado para que pueda funcionar con combustible de competición estándar.
El Valkyrie LM, de propulsión trasera, cuenta con una caja de cambios secuencial de siete velocidades con levas de cambio semiautomáticas. La suspensión consta de dobles trapecios con barras de empuje, muelles de torsión y amortiguadores ajustables. Pirelli suministra neumáticos de alto rendimiento hechos a medida.
El habitáculo está diseñado para ofrecer seguridad, visibilidad y un acceso rápido. Incluye de serie un asiento de carreras de carbono personalizado con reposacabezas y reposahombros, un arnés de seis puntos conforme a la norma FIA 8853 y un sistema de extinción de incendios. El volante cuenta con una pantalla integrada para el conductor y un indicador de cambio de marchas.
Adam Carter, Director de Automovilismo de Resistencia de Aston Martin, subraya: “El Valkyrie LM es casi idéntico al coche de carreras del WEC y del IMSA, sólo ligeramente adaptado para que los clientes puedan disfrutar de una experiencia de carreras intensa pero controlable.”
Los clientes pueden utilizar el Valkyrie LM libremente. Eso sí, en circuito, porque el LM no está homologado para circular por carretera. Además, Aston Martin ofrece un completo programa de desarrollo de pilotos diseñado para fomentar la técnica de conducción y permitir una experiencia automovilística al más alto nivel. Los participantes reciben apoyo en la preparación del vehículo y son guiados profesionalmente a través de sesiones de entrenamiento, pruebas en simulador, visitas a circuitos y clases teóricas.
Los vehículos son revisados por Aston Martin y transportados de un lugar a otro. Y antes de la primera carrera se lleva a cabo un entrenamiento intensivo. El equipo técnico también proporciona análisis de datos y vídeos para optimizar la experiencia de conducción.
El programa incluye un completo equipamiento: casco, sistema HANS, mono de carreras, zapatos, guantes, ropa interior ignífuga y tapones para los oídos. La primera entrega tendrá lugar en el segundo trimestre de 2026, en el marco de un evento de entrega exclusivo. A continuación, en el tercer y cuarto trimestre, se celebrarán dos jornadas de carreras en circuitos estándar de F1. El primer año del programa concluirá con una cena de gala en la sede de Aston Martin en Gaydon.
El Valkyrie LM está limitado a diez coches. Es el siguiente paso en el desarrollo de la serie Valkyrie, que comenzó en 2016 y continuó con el Coupé y el Spider. Ahora, el LM lleva la competición de fábrica directamente a un pequeño grupo de clientes, con un vehículo que desafía y emociona. Y la asistencia se adapta individualmente a cada conductor.