Porsche 963 RSP: un hipercar de Le Mans único para conducir por la carretera
Desde luego, se parece mucho al ‘daily’ de nuestros sueños…
Foto: Porsche
Por: Roland Hildebrandt
Traducido por: Javier Llorente
9 jun a las 13:00
Comparte
Lo han conseguido. Lo que se venía rumoreando desde hace semanas fue desvelado por Porsche: mientras se prepara para las 24 Horas de Le Mans con el 963, el fabricante de automóviles deportivos ha desvelado un hipercoche único: el 963 RSP.
Basado en el ganador de carreras en IMSA y WEC, el vehículo se inspira en un Porsche 917 muy especial, que también se creó como algo único, hace 50 años. Así, el 963 RSP celebró su estreno en las carreteras cercanas al Circuito de la Sarthe, junto a su antepasado.
Galería: Porsche 963 RSP
20
Fuente: Porsche
En abril de 1975, un Porsche 917 (con número de chasis 30) viajó de Zuffenhausen a París por carretera. El entonces propietario, el conde Rossi, quería hacer el menor número posible de cambios para que el coche fuera apto para circular por las vías publicas, en un deportivo que sigue circulando hoy en día y puede verse ocasionalmente en Francia.
De vuelta a 2025, Porsche, junto a Porsche Penske Motorsport y Porsche Cars North America ha dado vida al sucesor junto a una leyenda de las carreras, Roger Penske, cuyas iniciales “RSP” inspiraron el nombre.
Como es lógico, el 963 RSP fue ampliamente modificado con respecto a la versión original. Y sí, a diferencia de los vehículos destinados a la competición, el 963 RSP es el primer vehículo de su clase que está completamente pintado.
Como la carrocería está hecha de carbono y kevlar, y es especialmente fina para minimizar el peso, esto supuso un reto especial para los pintores. Como homenaje al 917 del Conde Rossi, el 963 RSP se pintó en color Martini Silver y cuenta con un refinado interior de cuero marrón claro y Alcántara, inspirado en los materiales que el Conde Rossi eligió para su 917 hace 50 años.
La altura libre al suelo se ha elevado, como es lógico. Además, los amortiguadores también se han ajustado y los faros delanteros y traseros se han adaptado para su uso en carretera.
Junto con los revestimientos de los pasos de rueda, los neumáticos de lluvia Michelin e incluso un claxon, el 963 RSP cumple los requisitos de las autoridades francesas y puede circular por la vía pública con una matrícula y una homologación especial, respaldada por el Automobile Club de l’Ouest (ACO).
El 963 se expondrá en el Circuito de la Sarthe durante las 24 Horas de Le Mans, antes de viajar al Museo Porsche de Stuttgart. En julio, el coche se exhibirá junto a su antepasado, el 917, en el Festival de Velocidad de Goodwood.
El 963 está propulsado por un motor V8 biturbo de 4,6 litros, que desarrolla unos 680 CV. Por su parte, los componentes de la propulsión híbrida son suministrados por Bosch (generador del motor, electrónica y software) y Williams Advanced Engineering (batería de alto voltaje).
El motor eléctrico (MGU), responsable de la potencia de salida y de la recuperación al frenar en el eje trasero, trabaja directamente con la caja de cambios secuencial de siete velocidades de Xtrac. El MGU está situado entre el motor V8 y la transmisión.
El sistema eléctrico de la propulsión híbrida funciona con hasta 800 voltios. La batería tiene una capacidad de 1,35 kWh, que puede utilizarse en cualquier momento durante las fases de aceleración. Se dispone de una potencia de 30 a 50 kW durante breves periodos, pero no modifica el rendimiento del sistema de la transmisión. Si la MGU se activa, la potencia del motor, que alcanza hasta 8.000 revoluciones (según el BOP), se reduce automáticamente.