China promete un superdeportivo “mejor” que el Ferrari SF90
Great Wall Motors lleva cinco años trabajando en este proyecto.

Por: Adrian Padeanu
Traducido por: Fernando Moreno
10 may a las 16:00
Comparte
Con permiso de Tesla, China domina el sector de los vehículos eléctricos, pero aún no renuncia a los motores de combustión. Great Wall Motors (GWM) acaba de presentar un bloque V8 biturbo de 4 litros para vehículos de gama alta y también está desarrollando un diésel de 3 litros y seis cilindros.
En lo más alto de su catálogo habrá un supercoche que, según el propio fabricante, lleva cinco años desarrollando. Aunque la empresa es prácticamente desconocida en el mundo de los automóviles de altas prestaciones, parece que tiene a Ferrari en el punto de mira.
En una entrevista publicada en la red social china Weibo, el director de Tecnología del fabricante afirmó que el misterioso deportivo será mejor que el SF90 Stradale. Sin embargo, según CnEVPost, Wu Huixiao también admitió que la compañía está aprendiendo de sus rivales en su ambicioso intento de superar al Cavallino Rampante. Un modelo de altas prestaciones supondría un cambio radical para una empresa más conocida por sus pick-up y todoterrenos.
Durante la entrevista con un bloguero chino, Wu reveló que GWM había traído a China a un experto en Nürburgring para obtener información sobre el trazado alemán. Sin embargo, el desarrollo no ha estado exento de contratiempos. Wu reconoció problemas con la producción de tubos de fibra de carbono y dijo que la reducción de costes sigue siendo un reto, que es una de las razones por las que el proyecto aún no se ha revelado oficialmente, a pesar de llevar cinco años de desarrollo.
En cuanto a la propulsión del supercoche, el motor V8 mencionado anteriormente parece poco probable. Wu sugirió que es demasiado grande, sin explicar si GWM está adaptando un motor existente más pequeño o construyendo uno nuevo por completo. Actualmente, la empresa ofrece un V6 biturbo de 3 litros en el Tank 700 como parte de un sistema híbrido enchufable que proporciona 523 CV.
La mención del SF90 Stradale sugiere que el nuevo modelo de GWM también será un híbrido enchufable. China ya cuenta con un creciente segmento de coches de altas prestaciones totalmente eléctricos, como el Yangwang U9 (de BYD) y el GAC Aion Hyper SSR. Para competir contra sus rivales nacionales e internacionales, Wu afirma que GWM “debe construir un coche que dispare la adrenalina y provoque una explosión de hormonas y dopamina”.
Curiosamente, artículos chinos afirman que el presidente de GWM, Jack Wei, fue visto conduciendo un Ferrari SF90, lo que refuerza la idea de que la empresa apunta alto. Ahora bien, aunque el coche sea más rápido y asequible, no tendrá el prestigio de los de Maranello.
Por otra parte, puede que eso no importe mucho en el mercado chino actual, donde las marcas locales están ganando terreno ofreciendo vehículos eléctricos de alta tecnología y mayor autonomía, a menudo a precios significativamente más bajos que sus homólogos occidentales. Fuera de China, un deportivo de gama alta sería difícil de vender, incluso a un precio mucho más bajo: no vemos a muchos fieles a Ferrari cancelando sus pedidos por elegir finalmente un GWM o un Yangwang.