Escondido durante décadas, reaparece el supercoche japonés perdido hace tiempo
Sólo se construyó un prototipo… y es éste.
Foto: YouTube
Por: Brian Silvestro
Traducido por: José A. Guzmán
12 jun a las 06:00
Comparte
Si alguna vez has jugado al videojuego ‘Gran Turismo’, ya conocerás TommyKaira con total seguridad. La marca de tuning japonesa comenzó su andadura con el ZZ, un diminuto deportivo de motor central que sólo se vendió en Japón en cantidades muy limitadas.
El fabricante de automóviles planeó un segundo coche para seguir al ZZ, bautizado con el acertado nombre de ZZII. Aunque el vehículo apareció en videojuegos a principios de siglo, nunca llegó a fabricarse en serie. De hecho, sólo existe uno, y por fin ha salido de su escondite.
Dino Dalle Carbonare, YouTuber y cofundador de Speedhunters, tuvo la oportunidad única de pasar un día con el único TommyKaira ZZII. Uno de los cofundadores de la empresa, Yoshikazu Tomita, le permitió probar el deportivo e incluso dar una vuelta por el aparcamiento. ¿Celosos? Nada, ni un poquito…
Se suponía que el ZZII era el camino de TommyKaira hacia la producción en serie y el mundo de las carreras. A diferencia del ZZ ultraligero y espartano, el II tenía un habitáculo real con más espacio y un montón de detalles modernos, como aire acondicionado, una radio de doble DIN y reproductor de CD.
También tenía la forma de un coche de verdad, con un frontal afilado (hasta en forma de cuña, si nos permites la exageración), un techo de doble burbuja al estilo Zagato y una silueta muy similar a la del McLaren F1.
TommyKaira presentó por primera vez el ZZII en 2001, con un chasis de aluminio bastante vanguardista para la época. También contaba con una suspensión delantera de doble horquilla y bieletas. La cadena cinemática se tomó prestada del Nissan GT-R R34, pero invertida. El motor RB26 de seis cilindros en línea estaba montado en el centro, detrás del habitáculo.
Aumentado de cilindrada y con dos nuevos turbocompresores, TommyKaira dijo que el motor del ZZII podía desarrollar 550 CV. La potencia debía ir a las cuatro ruedas, y el prototipo que se muestra aquí tiene incluso un diferencial delantero.
Sin embargo, el ensamblaje impidió montar los ejes de transmisión, por lo que el prototipo siguió siendo de propulsión trasera. Tomita explica a Carbonare que su equipo quería competir con el entonces nuevo Porsche Carrera GT. Un objetivo ambicioso, pero con estas cifras de potencia, habría sido posible.
A diferencia del primer ZZ, el ZZII estaba destinado a los mercados de todo el mundo y a competir en las series GT de la FIA, incluidas las 24 Horas de Le Mans. Eso explica su diseño con volante a la izquierda y su numeroso equipamiento de confort. Desgraciadamente, la empresa desapareció tras la crisis económica de Japón y el ZZII nunca llegó a fabricarse. Nos alegramos, al menos, de que éste exista.